sábado, 24 de mayo de 2008

La escritura desde la Imprenta a la actualidad

Desde que apareció la Imprenta, la escritura ha ido evolucionando increiblemente. Poco a poco han surgido nuevas formas como por ejemplo:

-El Código Morse: es un medio de comunicación basado en la transmisión y recepción de mensajes empleando sonidos o rayos de luz y un alfabeto alfanumérico compuesto por puntos y rayas. Éste código surgió en el siglo 19, pero se utiliza también hoy en día siempre que las condiciones atmosféricas adversas lo permiten, sino pues emplean otros medios más desarrollados como, por ejemplo, la transmisión de la voz.
Este sistema está basado en el código Morse, un alfabeto telegráfico primitivo ideado por el artista e inventor estadounidense Samuel F. B. Morse en 1844, para transmitir y recibir mensajes. Ese aparato constaba de una llave telegráfica de transmisión, que hacía las veces de interruptor de la corriente eléctrica y un electroimán como receptor de los puntos y las rayas..

En la actualidad, el código Morse internacional ha caído en desuso en el sector de la radiotelegrafía y ha sido sustituido por los sistemas telegráficos de impresión y por el fax. Sin embargo, el código internacional de señales sigue vigente en la navegación marítima, garantizando la seguridad de los navegantes en alta mar.

-Sistema Braille: El braille es un sistema o método de impresión de libros para ciegos basado en un sistema de puntos en relieve grabados en papel a mano o a máquina para ser leídos al tacto.
Los ciegos leen por el tacto, al deslizar sus dedos sobre un alfabeto especialmente ideado para ellos y permite la representación de las letras y diversos signos: de puntuación, matemáticos, musicales, etc.
El primer registro conocido de un sistema similar es de comienzos del siglo XVI, cuando un español, Francisco Lucas, tuvo la idea de grabar letras sobre madera, pero este sistema lo elaboró Louis Braille,(inventor francés, ciego desde los tres años de edad que fue acogido en la institución de ciegos en 1819 y posteriormente nombrado profesor de dicha institución) a partir de 1825, se escribe con un material simple (tablilla y punzón o máquina) y se lee con mucha rapidez con la última falange de los dos índices. El desarrollo de este sistema a incrementado los libros en escritura braille y ha originado la invención de procedimientos informáticos para la impresión de textos en braille, mediante un código matemático braille internacional.



Fuentes

1. http://www.asifunciona.com/tablas/codigo_morse/codigo_morse_1.htm

2. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/historia_escritura_pri2006/samuel_morse.htm

3. http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/escri/moder.html

4. http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/sistema_braille.htm

No hay comentarios: