sábado, 24 de mayo de 2008

La Era Digital

A finales de 1971 comenzó a desarrollarse lo que hoy denominamos libro digital o electrónico. El creador del Proyecto Gutemberg fue Michael Hart y consistía en la creación de una biblioteca digital totalmente gratis donde podíamos encontrar obras de autores como Shakesperare, Poe y Dante entre otros, todas ellas obras de dominio público. En 1981 sale a la venta el primer libro electrónico (Random House's Electronic Dictionary),pero en en marzo de 2001 cuando el libro digital (también conocido como eBook) experimentó su máxima expansión gracias a la obra del escritor Stephen King quien lanzó al mercado a través de la red ,su novela Riding the Bullet. La obra en apenas 48 horas,vendió más de medio millón de copias, al precio de dos dólares y medio la copia. Apartir de este acontecimiento, empezaron a aparecer varias editoriales electrónicas y muchas tiendas virtuales incorporando libros electrónicos en sus catálogos. También se han creado algunos programas que permiten al lector ajustar el tamaño de la tipografía o, incluso, subrayar frases, hacer anotaciones al margen o recordar la última página leída, como lo haría un marca-libros corriente, haciéndolo más ventajoso frente al libro convencional pero perdiendo matices tan simples como pasar de página y los olores del papel y la tinta.

Un claro ejemplo de este soporte es el llamado "Diccionario SMS", un diccionario que surge por la Asociación de Usuarios de Internet con el objetivo de reflejar una realidad propia de nuestros días como es el nuevo "Lenguaje Xat" , que se está configurando como consecuencia de su uso en los mensajes a móvil.
Este diccionario es un nuevo lenguaje y una nueva forma de comunicación, que han creado los jóvenes de hoy en día y explica los nuevos términos surgidos del lenguaje virtual y su significado, aportando una ortografía propia donde se permite la ausencia de la «h» en tiempos compuestos, la supresión de comas, acentos y vocales... sustituyendo los modos de comunicación como la carta por otros relacionados con la nuevas tecnologías (e-mail, messenger, chat, sms) que nos facilitan el trabajo y se caracterizan por la rapidez.
Pero también tiene su lado negativo, estas nuevas formas de comunicación supone errores ortográficos, ausencia de puntuación, vocabulario simple y hace que se pierdan costumbres tan simples como leer un libro, escribir una carta.

Como conclusión al recorrido de la historia de la escritura, hemos podido conocer más a fondo las transformaciones que se han ido produciendo desde los primeros dibujos hasta las nuevas tecnologías, algo que merece ser conocido.


Fuentes

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Libro

2. http://www.cpel.uba.ar/articulos/informatica/LibrosDigitales/dossier/eBook_historia.htm

3. http://www.aclantis.com/postt15525.html

4. http://www.myebookdesign.com/sp/historia-libro-electronico.htm

5. http://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario_SMS