lunes, 12 de mayo de 2008

Escritura egipcia

La escritura egipcia se cree que fue usada desde el año 3100 a.C. y el 400 d.C. Lo más conocido de esta escritura por nosotros, quizá sean los jeroglíficos pero debemos tener en cuenta que los egipcios no utilizaban únicamente esta forma de expresión.
Este tipo de escritura se basó principalmente en la religión. Tanto es así que los egipcios consideraban que los jeroglíficos daban vida a aquellos que los descifraban.

Como nos dan a conocer las fechas expuestas anteriormente, la escritura egipcia perduró durante unos 3000 años, tiempo suficiente para que un lenguaje sufra grandes cambios. Por ello se han clasificado todos ellos en seis periodos que cronológicamente son: periodo arcaico, periodo antiguo, periodo medio, periodo nuevo, periodo demótico y periodo copto.
Dentro de este último periodo, el periodo copto, apareció un tipo de alfabeto denominado copto también. Se trata de un sistema que tuvo su origen en el siglo IV d.C. y que se escribía de izquierda a derecha. Este sistema esta derivado del árabe y traducido quiere decir “egipcio”. Consiste en 32 letras, 25 de ellas tomadas del alfabeto griego, y siete caracteres tomados del demótico para poder expresar fonemas desconocidos por los griegos. Este tipo de alfabeto se encontraba muy relacionado con la difusión del cristianismo en Egipto.
Pero no sólo existieron diferentes periodos sino que también existieron diferentes escrituras. En concreto fueron tres los diferentes tipos de escrituras que desarrollaron los egipcios. En primer lugar encontramos la escritura jeroglífica, la más conocida en la actualidad y utilizada entonces para hacer inscripciones y decorar. De todas las que existían, era la más compleja y antigua, estaba reservada a unos pocos entre los que encontramos a los escribas, y estaba muy relacionada con “lo sagrado”. Por ello, era la que se utilizada para hacer las inscripciones en sarcófagos, tumbas y esculturas. En cuanto a su forma de escribir encontramos que se escribía en cualquier sentido (excepto de abajo a arriba) y en líneas o columnas.
En segundo lugar está la escritura hierática. Nació debido a la complejidad que suponía la escritura jeroglífica y se convirtió en una escritura más sencilla y fluida. Fue la más utilizada para escribir sobre el papiro y también para escribir textos religiosos. En su forma de escribir descubrimos que a pesar de que la hierática temprana se escribía, como la jeroglífica, en líneas o columnas indistintamente, a partir de la XII dinastía, los textos aparecen sólo en líneas y siempre de derecha a izquierda.
Y por último tenemos la escritura demótica que se trata de una escritura “popular”, es decir, es la escritura que se utilizaba para usos diarios. Es una nueva abreviatura, esta vez de la escritura hierática que se presenta de una forma más esquemática y en la que no podemos distinguir con facilidad el origen jeroglífico de las mismas pero aun así se llegó a convertir en la lengua oficial.

Además de los periodos y de los tipos de escritura también es importante que tratemos las partes que componen este tipo de escritura. Encontramos que se divide en varias partes. Por un lado se encuentran los ideogramas, remontándonos así a los sumerios, seguidos por los fonogramas, que indicaban la pronunciación, y por otro lado podemos ver los signos silábicos juntos con los determinativos.

Fuentes:

1.http://www.egiptologia.org.ve/articulos/escritura/escrituraegipcia/index.php

2.http://members.fortunecity.es/kaildoc/egipto/escritura.htm

3. http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.proel.org/alfabetos/copto4.gif&imgrefurl=http://www.proel.org/alfabetos/copto.html&h=601&w=608&sz=15&tbnid=0ESPYq3VuuRJFM:&tbnh=134&tbnw=136&prev=/images%3Fq%3Dalfabeto%2Begipcio%26um%

4.http://www.ndet.org/foro/showthread.php?tid=4936&pid=34632

No hay comentarios: