miércoles, 14 de mayo de 2008

Escritura Griega

El sistema de escritura griego es alfabético y tiene su origen c. siglo XI a. C., aunque las primeras inscripciones son del siglo VIII a. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda o en bustrófedon que se trata de escribir de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, alternativamente, a semejanza de los surcos que trazan los bueyes arando

Fueron los indoeuropeos los que introdujeron el griego en la península Balcánica. Su asentamiento en varias regiones de Grecia dio lugar a diferentes dialectos entre los que destacan el arcadio-chipriota, el dórico, eólico y jónico.

Del primero de estos dialectos, se conoce poco, únicamente se descifraron algunas inscripciones que demostraron que los griegos se expresaban literariamente varios cientos de años antes de su poeta más conocido, Homero.

El dialecto dórico fue en primer lugar hablado en el Norte pero después fue extendiéndose a un gran número de regiones y fue muy utilizado para escribir poemas como los de Teócrito, al igual que el dialecto eólico que se utilizaba para plasmar de igual forma poemas homéricos.

Por último, el jónico es el dialecto más cercano al griego clásico, que dio lugar al ático que sustituyó a todos los demás y se convirtió en la lengua literaria.

Pero en realidad, el origen del sistema es un origen semítico, es decir, proviene de los fenicios. El origen fenicio está confirmado no sólo por la tradición griega, sino también por los resultados de la comparación de los nombres de los signos en los sistemas griego y semítico.
Los griegos vieron que su lengua necesitaba menos consonantes que la fenicia y usaron algunas consonantes fenicias como vocales. De manera que los griegos, al contrario que los fenicios y otros pueblos semíticos, escribieron las vocales.

Fuentes:

1. http://idiomas.astalaweb.com/Otros/Griego/Historia%20idioma%20griego.asp

2. http://www.proel.org/alfabetos/gantiguo.html

No hay comentarios: