jueves, 22 de mayo de 2008

Escritura China

La escritura china comenzó durante la Dinastía Sheng (1600 – 1100 a.c.). Solían utilizar los caparazones de las tortugas para expresar sus sentimientos a través de símbolos o dibujos.
Más tarde comenzaron a grabarlos también sobre bambú.
Durante la Dinastía Chou (1027 – 222 a.c.) se fueron desarrollando y tomando forma esos símbolos y dibujos, pero hasta la Dinastía Han (202 a.c. – 220), no fue cuando aquellos símbolos dieron paso a una escritura formal que todavía se utiliza hoy en día.
La escritura china dio un gran paso con el descubrimiento de la elaboración del papel en el año 100 y la utilización de los pinceles hechos de bambú y pelo de cabra.
Durante la dinastía Han se elaboró un diccionario de unos 9.000 caracteres y el diccionario más reciente fue elaborado durante la Dinastía (1899 – 1911), que incluía unos 48.000 caracteres, aunque algunas de estas palabras son poco utilizadas hoy en día.
Por ejemplo, si queremos leer un periódico, o para una lectura común con cualquier finalidad, se necesitan conocer alrededor de 4.000 caracteres.
El sistema de fuentes para ordenador más utilizado en Taiwán y Hong Kong incorpora unos 13.000 caracteres, y el sistema que usan en China, unos 6.500.

La escritura china no posee alfabeto, ya que los caracteres chinos no están formados por letras, sino por trazos. Cada carácter corresponde a una sola o a unas cuantas sílabas.
El forma de dibujar estos caracteres se denomina caligrafía. Los caracteres se crean con 8 trazos básicos.

La creación de esta escritura china se atribuye a Fu-Shi,, un emperador legendario que vivió hace 5 milenios.
La evolución de esta caligrafía se divide en cuatro etapas:


1-Jia-gu wen, o Huesos-Oráculo: es la forma de escritura china más antigua y fue empleada entre el siglo XV y el X antes de Cristo.
2-Da zhuan, o Sello Mayor: Esta escritura se desarrolló desde el siglo XVII hasta el VIII antes de Cristo y aparece en vasos de bronce.
3-Xiao zhuan, o Sello Menor. Este es el alfabeto más elegante y antecesor al moderno chino que todavía se usa en caligrafía y pintura.
4- Li shu, o Escritura Literaria: Este es como el alfabeto chino actual. Probablemente apareció hacia el siglo VI antes de Cristo y la diferencia con los anteriores consiste en que es mucho más fluido y más adaptable a pinceles y lápices



Fuentes:

1. http://web.educastur.princast.es/proyectos/acogida/escritura_china.htm

2. http://www.proel.org/alfabetos/chino.html

No hay comentarios: