jueves, 15 de mayo de 2008

Escritura romana

La escritura romana tiene sus primeras representaciones sobre piedra, metales o tablillas de cera pero no llega a conocerse hasta que no la encontramos en papiros y en inscripciones.
Como en toda sociedad se van sucediendo ciertos cambios y en la romana esos cambios afectaron a la forma de escribir. De esta forma tienen lugar dos grafías la “nueva escritura común” o “minúscula cursiva” y la “uncial”. La transformación consistió en un cambio en el grosor y la posición de los trazos dando lugar a la escritura minúscula o lo que se denominó escritura “minúscula cursiva”.
De este tipo de escritura que surge se derivan otros más entre los que podemos destacar las escrituras insulares, las de Irlanda e Inglaterra; la escritura visigoda, surgida en España y utilizada en manuscritos y documentos; la escritura merovingia, destacada por la elegancia de su grafía; la escritura beneventana, que consiguió mantenerse hasta el siglo XIII; la escritura curial romana y la escritura curialesca, utilizada en Nápoles y caracterizada por ser artificiosa.
Entre otras escrituras derivadas de la romana, podemos distinguir algunas como la Escritura Carolina poseía letras con forma casi fija, de pequeño formato, de la misma altura, con palos y perfiles que daban a la página una fisonomía característica.
Otra de ellas es la Escritura Gótica que nació de la necesidad de escribir que las actividades como el comercio o la economía impusieron. Todos estos escritos que se realizaban presentaban una gran variedad de tipos de letra cursiva que se denominaron “escritura gótica”.
Y por último, la Escritura Humanista. Este tipo de escritura se trata de una derivación de la escritura gótica y de la carolina. Fue recogida por los humanistas en los muchos viajes que realizaron. Este tipo de escritura presentaba dos formas de letras la cursiva y la redonda. Fueron los copistas los que introdujeron algunos elementos en el tipo de letra redonda, dejando así la huella de los humanistas.

Fuentes:

1. http://www.iconio.com/ABCD/A/sec_32.htm

2. http://iesdolmendesoto.org/zonatic/caza_alfabeto/index.html

3. http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.mundoarchivistico.com.ar/periodotercero_archivos/image004.jpg&imgrefurl=http://www.mundoarchivistico.com.ar/periodotercero.asp&h=472&w=352&sz=36&hl=es&start=4&tbnid=d33H9wpgFBqv8M:&tbnh=129&tbnw=96&prev=/images%3Fq%3Descritura%2B%2Bcarolina%26gbv%3D2%26hl%3Des

No hay comentarios: