sábado, 24 de mayo de 2008

La Alta Edad Media

Los pueblos Bárbaros arrasaron por toda la Europa Occidental, dejando la cultura romana casi desaparecida.
Los monjes, se dedicaban a la oración y a la meditación, considerando su principal tarea la preservación de la doctrina cristiana, que lo guardaban en lo llamados códices. Conservaron en sus bibliotecas algunos libros, pocos por su pobreza y para sus necesidades espirituales, para la lectura individual.

El fin de estos monjes era el de copiar obras nuevas y sustuir las que las que se deterioraban, con el fin de preservan las obras y los documentos de la época. En los monasterios había un esritorio, en una habitación apartada para que no fueran molestados los copistas mientras realizaban su trabajo. Durante más de mil años, la escritura y la lectura fue su sólo patrimonio.

A diferencia del los escribas de la antigüedad, estos monjes copistas de la Edad Media no fueron grandes creadores ni gentes poderosas, sólo se limitaron a escribir. Pero esta actividad, tenía su gran virtud, contribuyendo en la historia de la escritura , no con un nuevo alfabeto sino con la manera admirable, del arte de la caligrafía, la minuatura, la ilustración y la iluminación. Artes que dieron lugar al uso del pergamino, utilizando plumas de oca, mucho más ventajoso que el brudo cálamo; dando facilidad para escibir por ambos lados y para recibir las tintas y los baños de oro, convirtiendo al codice medieval en una obra de arte.

El códice se componía de una serie de fascículos, cuya unidad mínima era el bifolio o doble folio, y podía ir aumentando progresivamente su número. Estos folios se doblan y pliegan de diferentes modos y con ellos se formaban distintos cuadernillos.

Para la preparación del códice y para la escritura utilizaban todo tipo de instrumentos como: compás, punzón, regla, lápiz de plomo, raspador y esponja.

Fuentes:

1. http://www.ucm.es/info/archiepi/aevh/guia/escritura_tecnicas.html

2. http://bibliotecologia.udea.edu.co/andrear/funinfo2/guia/altamedia.htm


No hay comentarios: