martes, 6 de mayo de 2008

La escritura de los Sumerios

Dejando a un lado los precedentes más lejanos nos adentramos en aquellas formas que dieron lugar a la escritura, tal y como nosotros la conocemos hoy.

Nuestra forma de escribir en la actualidad proviene de formas tan antiguas como la sumeria. Fueron los sumerios los que inventaron la escritura cuneiforme, la forma más temprana de expresión escrita. Este tipo de escritura nació en un primer momento de los pictogramas, es decir, los seres humanos del momento utilizaban signos para representar los objetos que veían a diario. Pero el problema que tenían los pictogramas era la excesiva sencillez que en muchos casos no permitía una expresión completa.

Debido a los problemas que suponían los pictogramas, los sumerios consiguen representar no sólo los objetos sino también las acciones. Para ello utilizaron los ideogramas, que como su propio nombre indica se trata de la representación gráfica de una idea. En la actualidad, idiomas como el chino o el japonés aún se basan en ideogramas. Pero de nuevo encontramos que es un sistema demasiado sencillo y, por ello, un siglo más tarde se comienza a da un giro radical a la escritura comenzando a utilizar los sonidos como forma de expresión. Hablamos de los fonogramas, signos abstractos que representan sonidos articulados.

A pesar de que la civilización sumeria fuese la primera civilización que utilizo estos sistemas, debemos decir que no fue la única. Entre los años 1300 y 1100 a.C los sonidos de la civilización Fenicia dan lugar al primer alfabeto fonético silábico compuesto por veintidós consonantes donde las vocales a pesar de ser pronunciadas no aparecían representadas. Este alfabeto fue traspasado primero a arameos y posteriormente fue adoptado por sirios, persas y hebreos.

Y finalmente después de intentar expresarse mediante signos, ideas y sonidos, los sumerios consiguieron llegar hasta lo que hoy conocemos como escritura cuneiforme. Esta escritura tuvo lugar debido a que esos símbolos de los que hablábamos antes comenzaron a simplificarse convirtiéndose en rayas o líneas en forma de cuñas, de lo cual deriva el nombre de la propia escritura.

Pero no sólo la escritura cuneiforme dio paso a una nueva forma de expresión sino que nos ha reportado muchos datos sobre la historia. La transcripción de la escritura cuneiforme ha contribuido en gran medida al conocimiento que hoy se posee sobre Asiria, Babilonia y el antiguo Oriente Próximo.

Incluso en la actualidad podemos encontrar páginas web en las que escribir nuestro nombre en escritura cuneiforme, y es que la historia de la escritura, los orígenes de nuestras formas más habituales de expresión han creado siempre mucha expectación.

Descubre aquí como escribir tu nombre mediante la escritura cuneiforme: http://www.upennmuseum.com/cuneiform.cgi
FUENTES

No hay comentarios: