sábado, 24 de mayo de 2008

Aparición de la Imprenta

La invención de la imprenta, fue hacia el año 960, en China, durante el periodo de los Song (960 - 1279), donde utilizaban móviles de madera, uso que se extendió a Turquestán en 1280. Más tarde, hacia principios del Renacimiento, se fue conociendo el invento por toda Europa Central.

En Europa, tardó más en llegar porque trabajaban para buscar una técnica que hiciera posible la producción de libros a partir de un molde constituido por letras sueltas, en lugar de manuscribirlo o estamparlo en un bloque de madera grabada.
Las primeras obras que se conocen, son los naipes con imágenes de santos.En el Museo de Bruselas se conserva una xilografía de 1418, que representa a la Virgen rodeada de cuatro santos que es la más antigua que se conoce.
A partir de esa fecha, se empezaron a grabar planchas con textos en letras góticas, a imitación de los códices de aquella época, como Donatos, Ars Moriendi, Biblia Pauperum, y otros.

El trabajo y tiempo que requerían estas planchas, fue lo que provocó a buscar nuevas formas y medios de lograr más facilidad y rapidez en el proceso. La invención de la imprenta se le atribuye a Johannes Gutemberg.

Fuentes

1. http://bibliotecologia.udea.edu.co/andrear/funinfo2/guia/impren.html

2. http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/inventos/imprenta.html

3. http://www.portalplanetasedna.com.ar/la_imprenta.htm

No hay comentarios: