Como continuación de lo expuesto anteriormente acerca de los dibujos primitivos creemos conveniente repasar rápidamente la evolución del arte y sus significados para irnos situando y conociendo cada vez un poco más los precedentes de la escritura y sobre todo aquellos que nos son más cercanos y próximos.
Desde las primeras manifestaciones de arte primitivo que conocemos a la fecha (pasando por el de los antiguos egipcios, el mesopotámico y el cretense, después el de los etruscos, griegos y romanos - en paralelo con el de las grandes culturas orientales -, el arte islámico, el bizantino, el gótico y posteriormente el renacentista, el romanticismo, el impresionismo y muchas escuelas más), el arte en general ha cumplido funciones diversas para el hombre.
Probablemente, al principio de los tiempos, tenía una connotación mágica, después religiosa, social y hasta política. Es difícil precisar cuándo se consolidó como una manifestación personal, puramente estética. Sin embargo, hasta principios del siglo XX siempre tuvo un papel destacado en la actividad de los hombres, ya sea como lazo de comunicación con los dioses u otros individuos, como vehículo para exaltar los valores humanos o como medio de expresión de sentimientos e ideales.
Es decir, siempre había sido alimento para el espíritu y el artista siempre había sido considerado como una especie de sacerdote o vocero de la humanidad. Es cierto que, dada su importancia, también tuvo un valor económico. Sin embargo, es hasta principios del siglo XX cuando el aspecto comercial de las obras de arte empieza a pesar más que su valor real. Como resultado de esa transformación de valores, por un lado, el aspirante a convertirse en artista empieza a perder el rumbo, deslumbrado por el brillo del oro y, por el otro, el comerciante visionario pone atención en la veta dorada y, como gambusino ignorante y disfrazado de artista, se lanza a la aventura de explotar esa mina sin medir las consecuencias de sus actos; extrayendo más cobre que metales preciosos, invadiendo el mundo con baratijas y destruyendo la naturaleza del sitio donde las obtiene y el gusto del que las consume
Fuentes: http://www.pinturamexicana.com/metas.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario