Empezaremos por examinar aquellas fases que, por más que no representen aún una escritura auténtica, constituyen los elementos de los que la verdadera escritura se desarrolló gradualmente.
1.1 Dibujos primitivos
Naturalmente, hubo un tiempo en que el hombre no sabía escribir. Pero ya en los tiempos más primitivos, hace decenas de milenios, el hombre sintió el impulso de dibujar o pintar en las paredes de su vivienda primitiva o sobre las rocas de sus inmediaciones. El hombre primitivo se asemeja en este particular a un niño, que en cuanto aprende a andar a gatas comienza a pintarrajear en la pared o a trazar desmañados dibujos en la arena.
El hombre ha dejado por todo el mundo rastros del poder de su imaginación en dibujos sobre las rocas que datan desde la época paleolítica más antigua a la edad moderna. Estos dibujos reciben el nombre de petrogramas si están dibujados o pintados y petroglifos si están tallados o grabados. Generalmente representan hombres y animales en diferentes posiciones entre sí. Conocidas de todos son las fieles reproducciones de figuras de animales dejadas por el hombre paleolítico en Europa y las graciosas pinturas de los bosquimanos de África del Sur. Un número enorme de dibujos e incisiones rupestres han sido descubiertos en América, estos dibujos han avivado la imaginación popular dando lugar a las suposiciones más fantásticas.
En muchos casos es, por supuesto, muy difícil, si no imposible, averiguar la intención o el impulso que movieron al hombre a dibujar o grabar una imagen, ya que no tenemos conocimiento de las circunstancias que presidieron su ejecución.
Igual que el idioma se derivó de la imitación del sonido, la escritura se desarrolló de la imitación de las formas de los objetos o seres reales. En la raíz de toda escritura se encuentra la pintura. Esto es evidente no sólo por el hecho de que todas las escrituras primitivas modernas poseen carácter pictórico, sino también porque todos los grandes sistemas orientales, como el sumerio, el egipcio, el hitita, el chino, etc., fueron originariamente auténticas escrituras pictóricas.
La observación del desarrollo de cualquier escritura a través de sus fases históricas pueden servir para probar concluyentemente que los signos geométricos son desarrollos esquemáticos de pinturas. Todas las escrituras antiguas conocidas suficientemente, como el sumerio, el egipcio o el chino desarrollaron a través del tiempo una forma cursiva y lineal generalmente tan distante de las pinturas originarias que sin tener conocimiento de los estadios intermedios resultaría con frecuencia imposible deducir que la forma lineal es un descendiente directo de la pictórica.
Bibliografía: Historia de la escritura. Ignace J. Gelb. Ed. Alianza Universidad
martes, 25 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario