miércoles, 12 de marzo de 2008

¿En qué momento comenzó la escritura?

La escritura comenzó al aprender el hombre a comunicar sus pensamientos y sentimientos mediante signos visibles, comprensibles también para las demás personas con cierta idea del determinado sistema. Al comienzo las pinturas sirvieron para la expresión visual de las ideas en forma muy distinta del idioma, que expresaba sus ideas de modo auditivo. La relación entre escritura y lengua en los primeros estudios de la escritura fue muy vaga, ya que el mensaje escrito no correspondía a formas exactas de la lengua.

En periodos posteriores, la aplicación sistemática de la llamada “fonetización” permitió al hombre expresar sus ideas en una forma que podía corresponder a exactas categorías del habla. A partir de entonces, la escritura perdió gradualmente su carácter como forma independiente de expresar ideas y se convirtió en un elemento de lenguaje, un vehículo por el que formas exactas de lenguaje podían ser fijadas de manera permanente.

Resulta imposible agrupar todas las escrituras primitivas y considerarlas en un mismo nivel inferior de desarrollo. Aunque todas las escrituras primitivas no llegan a expresar el habla con exactitud, algunas de ellas, como la escritura maya o azteca, alcanzaron un nivel de sistematización y convencionalismo que puede ser comparado en cierto modo con escrituras de desarrollo tan completo como la sumeria o la egipcia.


Bibliografía: Historia de la escritura, Ignace J. Gelb

No hay comentarios: