jueves, 27 de marzo de 2008

1. Precedentes de la Escritura

1.2 Sistema representativo-descriptivo


Entre los precursores de la escritura, el tipo más corriente es el que se conoce generalmente por el equivoco nombre de escritura “pictográfica” o “ideográfica”. Donde esta escritura se encuentra mejor representada es entre los indios americanos.

La comunicación puede a veces expresarse adecuadamente por medio de una secuencia de simples dibujos, de forma que los alemanes llaman fortlaufende Illustration, es decir, “ilustración continua”. Los dibujos tratan de comunicar cierto mensaje de determinadas personas de manera que pueda ser entendido por aquellos a quienes va dirigido. Es claro que los dibujos no cumplen el fin de las pinturas en sentido normal, ya que fueron dibujados con el propósito de comunicación y no con la mira de la expresión artística. Pero las diferencias entre las pinturas y estos dibujos consisten no solo en sus fines divergentes, sino también en la forma de su ejecución estereotipada como por la omisión de todos los detalles (vegetación, montañas, etc.) no necesarios para expresar la comunicación.
Pero no todos los medios de comunicación humana se conocen con el nombre equivoco de escritura “pictográfica” o “ideográfica”. No es apropiado el término “pictográfico”, en sentido de “escritura pictórica”, porque hay otros sistemas, como el egipcio, el sumerio primitivo, etc., que se expresan asimismo en forma pictórica, pero poseen una estructura interna muy diferente a la de estos sistemas primitivos como los usados por los indios americanos. Además el término pictografía denota características formales externas, no del desarrollo interior del sistema.

La pintura o serie de pinturas cuentan al ojo lo que el ojo ve de forma paralela al conseguido por la pintura de origen artístico. Claro es que existen diferencias entre la ejecución esquemática de pinturas que tiene por objeto expresar las ideas propias y la de pinturas realizadas por razones artísticas, pero las semejanzas generales entre ellas superan las diferencias. Esta etapa de los precursores de la escritura podría por lo tanto denominarse la etapa “descriptiva” o “representativa”, utilizando un término que apunta hacia una estrecha conexión de la técnica expresiva en la escritura y en el arte.

Para completar aquello que hemos nombrado acerca de expresión de ideas mediante pinturas hemos encontrado un ejemplo de gran interés en nuestro país.

Se tratan de las Pinturas Rupestres de Serradilla:

El Colectivo Barbaón especializado en labores de investigación y catalogación del patrimonio de Extremadura, está dando a conocer sus últimas investigaciones sobre Pinturas Rupestres en el Parque Natural de Monfrague y los resultados son espectaculares. Aquí se encuentra la mayor concentración de pinturas del Neolítico de Extremadura y una de las más importantes de toda España.
En la mayoría de los abrigos existentes en Serradilla se representan pequeñas figurillas de apenas unos centímetros, el color que predomina es el rojo o anaranjado con algún negro, incluso, blancos, existentes en Barbaón, suelen ser de trazo ancho, que son pintadas con los dedos de la mano y trazos finos hechas con algún rústico pincel.
Están ubicadas en cuevas, en pequeñas oquedades de la cuarcita o en paneles al aire libre. El sitio más insospechado podría valer para pintar y sin embargo, en otros lugares, que serían ideales para ello, no existen.

Descripción de algunas pinturasA continuación describimos algunas de las más llamativas e interesantes:
Abrigo de la Chimenea. Llamada así por su parecido a un fogón. En el fondo sobre una cuarcita en forma de cubo, aparecen unas figuras que pueden representar a un padre con sus hijos, otras en forma de peines, pertenecientes a animales, posiblemente cérvidos o cabras. Este conjunto es uno de los más interesantes de Serradilla.

Abrigo de la Pajarita. Así llamado porque en él hay una pajarita (corbata). Según Rubio Andrada, experto en estos temas, podría estar relacionada con el sexo femenino, junto a ésta un sol perfectamente dibujado y a la derecha, un pequeño panel liso, dónde también se pintó pero ya borrado. Existe también una figurilla horizontal en color negro que representaría a un humano.

Abrigo de El Límite. Con diversas figuras que parecen ser ídolos. Otras en forma de hojas de helecho y algunas en forma de Y , que representarían aves en vuelo ,buitres en vuelo rasante, como los que contemplamos hoy desde este paraje.

La Sirenita. Situada en Peñafalcón, parece representar una sirena movida por las olas. Es muy llamativa y podría estar relacionada con el agua o con algún mito acuático .Su situación cercana a las aguas del Tajo así parece indicarlo.

Hay otras muchas pinturas repartidas por nuestras sierras y arroyos. Por citar algunas: el ciempiés, el bailarín, (Cueva de la Losa), abrigo del Fraile, la pared, Cueva de los Facciosos, etc. Por último señalar que fuera del término de Serradilla, en la Cueva del Castillo hay una inscripción, realizada con trazo fino y negro que podría corresponder con una palabra tartésica. La trascripción que han hecho los expertos es <>, podríamos estar ante el principio de la escritura y éstas correspondería a un nombre propio o de lugar estaría relacionada con los restos del tesoro tartésico hallado en los alrededores de Serradilla.

Conclusión: estamos ante un extraordinario descubrimiento para la arqueología, un tesoro de incalculable valor cultural, que haya llegado intacto hasta nosotros es casi un milagro y deberá ser nuestro legado para futuras generaciones y por tanto, nuestro el deber de conservarlo.


Fuentes

Historia de la Escritura, Ignace J. Gelb, Ed. Alianza Universidad
http://www.serradilla.com/HISTORIA/pinturas/pinturas.htm

No hay comentarios: