lunes, 24 de marzo de 2008

El estudio de la escritura

La investigación de la escritura desde el punto de vista formal constituye el terreno particular del epigrafista y del paleógrafo. Estos términos son con frecuencia intercambiables, pero en buena práctica los dos deben ser distinguidos cuidadosamente. El epigrafista se interesa ante todo por las inscripciones grabadas con un instrumento agudo en un material duro como piedra, madera, metal, arcilla, etc. mientras que el paleógrafo estudia principalmente los manuscritos sobre piel, papiro, o papel, escritos con caracteres dibujados o pintados. En términos generales, la epigrafía trata de escritos más antiguos, mientras la paleografía se interesa por manuscritos de periodos posteriores.

En realidad, ni la epigrafía ni la paleografía existen como disciplinas científicas generales. No existen estudios en ninguno de los dos campos que traten el tema desde un punto de vista general y teórico.

Igual que no existe una epigrafía o una paleografía generales, tampoco hay una ciencia general de la escritura. Esta afirmación parecería descabellada a quien recuerde las docenas de libros que tratan de la escritura en general. Pero ha de tenerse en cuenta que todos ellos se caracterizan por un común tratamiento histórico-descriptivo. Un simple procedimiento narrativo, no convierte en ciencia una disciplina.

Pero el mayor inconveniente sobre la escritura es la falta general de una tipología sistemática. No faltan excelentes estudios sobre determinadas escrituras, como el jeroglífico egipcio o el alfabeto griego. Lo que se echa en falta por completo es una valoración teórica y comparativa, entre los diversos tipos de escritura, como comparaciones entre los diversos tipos silabarios, alfabetos, signos verbales y escrituras logo-silábicas.

Para intentare entender un poco más este amplio mundo de la escritura e intentar averiguar más cosas sobre ella comenzaremos analizando mas detenidamente los precedentes de la misma.



Bibliografía: Historia de la escritura. Ignace J. Gelb. Ed. Alianza Universidad

No hay comentarios: