viernes, 7 de marzo de 2008

Introducción

Las ciencias históricas han trazado una línea de separación muy clara entre la prehistoria y la arqueología y la historia propiamente tal. Pertenecen a la prehistoria todas las culturas, testimonios del pasado no escritos y recuerdos prehistóricos que sólo se puedan descubrir, clasificar e interpretar mediante la palabra y el ingenio detectivesco de los eruditos. Con la aparición de la escritura y el surgir de informes auténticos de los contemporáneos comienza la historia del mundo.


En primer lugar nos ocuparemos de examinar el lugar que ocupa la escritura entre los diferentes sistemas de la intercomunicación humana. Las dos características externas más importantes de la conducta humana son la expresión y la comunicación. El hombre posee muchas formas, naturales y artificiales, de expresar sus ideas y sus sentimientos. Pero, ¿cuál es la relación entre expresión y comunicación?
Los fines de la expresión de la comunicación se encuentran tan entremezclados en todas las formas de la conducta humana que normalmente resulta imposible hablar de una sin verse obligado a considerar a la otra. Con el fin de comunicar pensamientos y sentimientos tiene que haber un sistema convencional de signos y símbolos que al ser usados por ciertas personas, sean comprendidos por otras que los reciben. No debemos olvidar que cuando hablamos de comunicación nos estamos refiriendo a un amplio campo que abarca entre otras muchas la comunicación visual y la auditiva. Y si nos referimos al un sistema de comunicación auditiva debemos saber q el mas importante es el lenguaje hablado, y es que el lenguaje es universal. En el ámbito del conocimiento humano no ha existido nunca un grupo de hombres que no hayan poseído un lenguaje plenamente desarrollado.

Medios sencillos de comunicar los sentimientos por el sentido del tacto son, por ejemplo, el apretón de manos, el abrazo, la caricia. Sin embargo, si nos referimos a los medios visuales de comunicación por medio de objetos nos damos cuenta de que estos medios son innumerables. Cuando una persona coloca un montón de piedras o un monumento sobre una tumba, lo que pretende es dar expresión a sus sentimientos en cuanto al difunto y perpetuar su memoria en el futuro.

Bibliografía: Historia de la escritura, Ignace J. Gelb

3 comentarios:

historia de la escritura dijo...

Hola chicas:
yo entraré al blog por la página principal; la dirección que me habéis dado es la del administrador, pero no pasa nada. Ya he tomado nota del email con respecto a los cambios en el grupo. Muchos ánimos porque tiene muy buena pinta. Un saludo,
Elena

historia de la escritura dijo...

PD. Por cierto, no os olvidéis de mencionar, si lo hacéis, de dónde sacáis la información: autor del libro, página web, etcétera-

Unknown dijo...

Hola otra vez: me está gustando mucho vuestro blog, seguid así. Un saludo,
Elena