Se cree, como ya hemos dicho, que la escritura cuneiforme fue creada por los sumerios pero a partir de esta civilización, muchas otras han seguido sus pasos evolucionando este tipo de escritura.
Un ejemplo de ello es la literatura Asirio-Babilónica. Fue desarrollada entre el tercer milenio a.C. y la época de Jesucristo y estaba dedicada a escribir textos de una gran variedad temática en los que podemos encontrar desde temas económicos y legales hasta textos que tratan de magia y adivinación.
La mayoría de estos textos se escribían en el dialecto asirio babilónico, un dialecto que era propio de la parte sur de Mesopotamia. Entre los textos más importantes y largos destacan la Epopeya de la Creación y el Poema de Gilgamesh.
La información que se tiene de este tipo de literatura en la actualidad es gracias a Assurbanipal, rey de Asiria, que según se cuenta mandó a sabio babilónicos para que copiasen las tablillas más antiguas de ese imperio.
Hoy en día para saber algo más y poder ver estas miles de tablillas que se realizaron debemos acercarnos al museo Británico de Londres, donde se encuentran guardadas.
Fuentes
1. http://es.geocities.com/heliotropocl/asiria.html
2. http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/litasirbab.html
3. http://www.ndet.org/foro/showthread.php?tid=4936&pid=34632
jueves, 8 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario