sábado, 24 de mayo de 2008

La Era Digital

A finales de 1971 comenzó a desarrollarse lo que hoy denominamos libro digital o electrónico. El creador del Proyecto Gutemberg fue Michael Hart y consistía en la creación de una biblioteca digital totalmente gratis donde podíamos encontrar obras de autores como Shakesperare, Poe y Dante entre otros, todas ellas obras de dominio público. En 1981 sale a la venta el primer libro electrónico (Random House's Electronic Dictionary),pero en en marzo de 2001 cuando el libro digital (también conocido como eBook) experimentó su máxima expansión gracias a la obra del escritor Stephen King quien lanzó al mercado a través de la red ,su novela Riding the Bullet. La obra en apenas 48 horas,vendió más de medio millón de copias, al precio de dos dólares y medio la copia. Apartir de este acontecimiento, empezaron a aparecer varias editoriales electrónicas y muchas tiendas virtuales incorporando libros electrónicos en sus catálogos. También se han creado algunos programas que permiten al lector ajustar el tamaño de la tipografía o, incluso, subrayar frases, hacer anotaciones al margen o recordar la última página leída, como lo haría un marca-libros corriente, haciéndolo más ventajoso frente al libro convencional pero perdiendo matices tan simples como pasar de página y los olores del papel y la tinta.

Un claro ejemplo de este soporte es el llamado "Diccionario SMS", un diccionario que surge por la Asociación de Usuarios de Internet con el objetivo de reflejar una realidad propia de nuestros días como es el nuevo "Lenguaje Xat" , que se está configurando como consecuencia de su uso en los mensajes a móvil.
Este diccionario es un nuevo lenguaje y una nueva forma de comunicación, que han creado los jóvenes de hoy en día y explica los nuevos términos surgidos del lenguaje virtual y su significado, aportando una ortografía propia donde se permite la ausencia de la «h» en tiempos compuestos, la supresión de comas, acentos y vocales... sustituyendo los modos de comunicación como la carta por otros relacionados con la nuevas tecnologías (e-mail, messenger, chat, sms) que nos facilitan el trabajo y se caracterizan por la rapidez.
Pero también tiene su lado negativo, estas nuevas formas de comunicación supone errores ortográficos, ausencia de puntuación, vocabulario simple y hace que se pierdan costumbres tan simples como leer un libro, escribir una carta.

Como conclusión al recorrido de la historia de la escritura, hemos podido conocer más a fondo las transformaciones que se han ido produciendo desde los primeros dibujos hasta las nuevas tecnologías, algo que merece ser conocido.


Fuentes

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Libro

2. http://www.cpel.uba.ar/articulos/informatica/LibrosDigitales/dossier/eBook_historia.htm

3. http://www.aclantis.com/postt15525.html

4. http://www.myebookdesign.com/sp/historia-libro-electronico.htm

5. http://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario_SMS

La escritura desde la Imprenta a la actualidad

Desde que apareció la Imprenta, la escritura ha ido evolucionando increiblemente. Poco a poco han surgido nuevas formas como por ejemplo:

-El Código Morse: es un medio de comunicación basado en la transmisión y recepción de mensajes empleando sonidos o rayos de luz y un alfabeto alfanumérico compuesto por puntos y rayas. Éste código surgió en el siglo 19, pero se utiliza también hoy en día siempre que las condiciones atmosféricas adversas lo permiten, sino pues emplean otros medios más desarrollados como, por ejemplo, la transmisión de la voz.
Este sistema está basado en el código Morse, un alfabeto telegráfico primitivo ideado por el artista e inventor estadounidense Samuel F. B. Morse en 1844, para transmitir y recibir mensajes. Ese aparato constaba de una llave telegráfica de transmisión, que hacía las veces de interruptor de la corriente eléctrica y un electroimán como receptor de los puntos y las rayas..

En la actualidad, el código Morse internacional ha caído en desuso en el sector de la radiotelegrafía y ha sido sustituido por los sistemas telegráficos de impresión y por el fax. Sin embargo, el código internacional de señales sigue vigente en la navegación marítima, garantizando la seguridad de los navegantes en alta mar.

-Sistema Braille: El braille es un sistema o método de impresión de libros para ciegos basado en un sistema de puntos en relieve grabados en papel a mano o a máquina para ser leídos al tacto.
Los ciegos leen por el tacto, al deslizar sus dedos sobre un alfabeto especialmente ideado para ellos y permite la representación de las letras y diversos signos: de puntuación, matemáticos, musicales, etc.
El primer registro conocido de un sistema similar es de comienzos del siglo XVI, cuando un español, Francisco Lucas, tuvo la idea de grabar letras sobre madera, pero este sistema lo elaboró Louis Braille,(inventor francés, ciego desde los tres años de edad que fue acogido en la institución de ciegos en 1819 y posteriormente nombrado profesor de dicha institución) a partir de 1825, se escribe con un material simple (tablilla y punzón o máquina) y se lee con mucha rapidez con la última falange de los dos índices. El desarrollo de este sistema a incrementado los libros en escritura braille y ha originado la invención de procedimientos informáticos para la impresión de textos en braille, mediante un código matemático braille internacional.



Fuentes

1. http://www.asifunciona.com/tablas/codigo_morse/codigo_morse_1.htm

2. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/historia_escritura_pri2006/samuel_morse.htm

3. http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/escri/moder.html

4. http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/sistema_braille.htm

Aparición de la Imprenta

La invención de la imprenta, fue hacia el año 960, en China, durante el periodo de los Song (960 - 1279), donde utilizaban móviles de madera, uso que se extendió a Turquestán en 1280. Más tarde, hacia principios del Renacimiento, se fue conociendo el invento por toda Europa Central.

En Europa, tardó más en llegar porque trabajaban para buscar una técnica que hiciera posible la producción de libros a partir de un molde constituido por letras sueltas, en lugar de manuscribirlo o estamparlo en un bloque de madera grabada.
Las primeras obras que se conocen, son los naipes con imágenes de santos.En el Museo de Bruselas se conserva una xilografía de 1418, que representa a la Virgen rodeada de cuatro santos que es la más antigua que se conoce.
A partir de esa fecha, se empezaron a grabar planchas con textos en letras góticas, a imitación de los códices de aquella época, como Donatos, Ars Moriendi, Biblia Pauperum, y otros.

El trabajo y tiempo que requerían estas planchas, fue lo que provocó a buscar nuevas formas y medios de lograr más facilidad y rapidez en el proceso. La invención de la imprenta se le atribuye a Johannes Gutemberg.

Fuentes

1. http://bibliotecologia.udea.edu.co/andrear/funinfo2/guia/impren.html

2. http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/inventos/imprenta.html

3. http://www.portalplanetasedna.com.ar/la_imprenta.htm

La Alta Edad Media

Los pueblos Bárbaros arrasaron por toda la Europa Occidental, dejando la cultura romana casi desaparecida.
Los monjes, se dedicaban a la oración y a la meditación, considerando su principal tarea la preservación de la doctrina cristiana, que lo guardaban en lo llamados códices. Conservaron en sus bibliotecas algunos libros, pocos por su pobreza y para sus necesidades espirituales, para la lectura individual.

El fin de estos monjes era el de copiar obras nuevas y sustuir las que las que se deterioraban, con el fin de preservan las obras y los documentos de la época. En los monasterios había un esritorio, en una habitación apartada para que no fueran molestados los copistas mientras realizaban su trabajo. Durante más de mil años, la escritura y la lectura fue su sólo patrimonio.

A diferencia del los escribas de la antigüedad, estos monjes copistas de la Edad Media no fueron grandes creadores ni gentes poderosas, sólo se limitaron a escribir. Pero esta actividad, tenía su gran virtud, contribuyendo en la historia de la escritura , no con un nuevo alfabeto sino con la manera admirable, del arte de la caligrafía, la minuatura, la ilustración y la iluminación. Artes que dieron lugar al uso del pergamino, utilizando plumas de oca, mucho más ventajoso que el brudo cálamo; dando facilidad para escibir por ambos lados y para recibir las tintas y los baños de oro, convirtiendo al codice medieval en una obra de arte.

El códice se componía de una serie de fascículos, cuya unidad mínima era el bifolio o doble folio, y podía ir aumentando progresivamente su número. Estos folios se doblan y pliegan de diferentes modos y con ellos se formaban distintos cuadernillos.

Para la preparación del códice y para la escritura utilizaban todo tipo de instrumentos como: compás, punzón, regla, lápiz de plomo, raspador y esponja.

Fuentes:

1. http://www.ucm.es/info/archiepi/aevh/guia/escritura_tecnicas.html

2. http://bibliotecologia.udea.edu.co/andrear/funinfo2/guia/altamedia.htm


jueves, 22 de mayo de 2008

Escritura China

La escritura china comenzó durante la Dinastía Sheng (1600 – 1100 a.c.). Solían utilizar los caparazones de las tortugas para expresar sus sentimientos a través de símbolos o dibujos.
Más tarde comenzaron a grabarlos también sobre bambú.
Durante la Dinastía Chou (1027 – 222 a.c.) se fueron desarrollando y tomando forma esos símbolos y dibujos, pero hasta la Dinastía Han (202 a.c. – 220), no fue cuando aquellos símbolos dieron paso a una escritura formal que todavía se utiliza hoy en día.
La escritura china dio un gran paso con el descubrimiento de la elaboración del papel en el año 100 y la utilización de los pinceles hechos de bambú y pelo de cabra.
Durante la dinastía Han se elaboró un diccionario de unos 9.000 caracteres y el diccionario más reciente fue elaborado durante la Dinastía (1899 – 1911), que incluía unos 48.000 caracteres, aunque algunas de estas palabras son poco utilizadas hoy en día.
Por ejemplo, si queremos leer un periódico, o para una lectura común con cualquier finalidad, se necesitan conocer alrededor de 4.000 caracteres.
El sistema de fuentes para ordenador más utilizado en Taiwán y Hong Kong incorpora unos 13.000 caracteres, y el sistema que usan en China, unos 6.500.

La escritura china no posee alfabeto, ya que los caracteres chinos no están formados por letras, sino por trazos. Cada carácter corresponde a una sola o a unas cuantas sílabas.
El forma de dibujar estos caracteres se denomina caligrafía. Los caracteres se crean con 8 trazos básicos.

La creación de esta escritura china se atribuye a Fu-Shi,, un emperador legendario que vivió hace 5 milenios.
La evolución de esta caligrafía se divide en cuatro etapas:


1-Jia-gu wen, o Huesos-Oráculo: es la forma de escritura china más antigua y fue empleada entre el siglo XV y el X antes de Cristo.
2-Da zhuan, o Sello Mayor: Esta escritura se desarrolló desde el siglo XVII hasta el VIII antes de Cristo y aparece en vasos de bronce.
3-Xiao zhuan, o Sello Menor. Este es el alfabeto más elegante y antecesor al moderno chino que todavía se usa en caligrafía y pintura.
4- Li shu, o Escritura Literaria: Este es como el alfabeto chino actual. Probablemente apareció hacia el siglo VI antes de Cristo y la diferencia con los anteriores consiste en que es mucho más fluido y más adaptable a pinceles y lápices



Fuentes:

1. http://web.educastur.princast.es/proyectos/acogida/escritura_china.htm

2. http://www.proel.org/alfabetos/chino.html

jueves, 15 de mayo de 2008

Escritura romana

La escritura romana tiene sus primeras representaciones sobre piedra, metales o tablillas de cera pero no llega a conocerse hasta que no la encontramos en papiros y en inscripciones.
Como en toda sociedad se van sucediendo ciertos cambios y en la romana esos cambios afectaron a la forma de escribir. De esta forma tienen lugar dos grafías la “nueva escritura común” o “minúscula cursiva” y la “uncial”. La transformación consistió en un cambio en el grosor y la posición de los trazos dando lugar a la escritura minúscula o lo que se denominó escritura “minúscula cursiva”.
De este tipo de escritura que surge se derivan otros más entre los que podemos destacar las escrituras insulares, las de Irlanda e Inglaterra; la escritura visigoda, surgida en España y utilizada en manuscritos y documentos; la escritura merovingia, destacada por la elegancia de su grafía; la escritura beneventana, que consiguió mantenerse hasta el siglo XIII; la escritura curial romana y la escritura curialesca, utilizada en Nápoles y caracterizada por ser artificiosa.
Entre otras escrituras derivadas de la romana, podemos distinguir algunas como la Escritura Carolina poseía letras con forma casi fija, de pequeño formato, de la misma altura, con palos y perfiles que daban a la página una fisonomía característica.
Otra de ellas es la Escritura Gótica que nació de la necesidad de escribir que las actividades como el comercio o la economía impusieron. Todos estos escritos que se realizaban presentaban una gran variedad de tipos de letra cursiva que se denominaron “escritura gótica”.
Y por último, la Escritura Humanista. Este tipo de escritura se trata de una derivación de la escritura gótica y de la carolina. Fue recogida por los humanistas en los muchos viajes que realizaron. Este tipo de escritura presentaba dos formas de letras la cursiva y la redonda. Fueron los copistas los que introdujeron algunos elementos en el tipo de letra redonda, dejando así la huella de los humanistas.

Fuentes:

1. http://www.iconio.com/ABCD/A/sec_32.htm

2. http://iesdolmendesoto.org/zonatic/caza_alfabeto/index.html

3. http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.mundoarchivistico.com.ar/periodotercero_archivos/image004.jpg&imgrefurl=http://www.mundoarchivistico.com.ar/periodotercero.asp&h=472&w=352&sz=36&hl=es&start=4&tbnid=d33H9wpgFBqv8M:&tbnh=129&tbnw=96&prev=/images%3Fq%3Descritura%2B%2Bcarolina%26gbv%3D2%26hl%3Des

miércoles, 14 de mayo de 2008

Escritura Griega

El sistema de escritura griego es alfabético y tiene su origen c. siglo XI a. C., aunque las primeras inscripciones son del siglo VIII a. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda o en bustrófedon que se trata de escribir de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, alternativamente, a semejanza de los surcos que trazan los bueyes arando

Fueron los indoeuropeos los que introdujeron el griego en la península Balcánica. Su asentamiento en varias regiones de Grecia dio lugar a diferentes dialectos entre los que destacan el arcadio-chipriota, el dórico, eólico y jónico.

Del primero de estos dialectos, se conoce poco, únicamente se descifraron algunas inscripciones que demostraron que los griegos se expresaban literariamente varios cientos de años antes de su poeta más conocido, Homero.

El dialecto dórico fue en primer lugar hablado en el Norte pero después fue extendiéndose a un gran número de regiones y fue muy utilizado para escribir poemas como los de Teócrito, al igual que el dialecto eólico que se utilizaba para plasmar de igual forma poemas homéricos.

Por último, el jónico es el dialecto más cercano al griego clásico, que dio lugar al ático que sustituyó a todos los demás y se convirtió en la lengua literaria.

Pero en realidad, el origen del sistema es un origen semítico, es decir, proviene de los fenicios. El origen fenicio está confirmado no sólo por la tradición griega, sino también por los resultados de la comparación de los nombres de los signos en los sistemas griego y semítico.
Los griegos vieron que su lengua necesitaba menos consonantes que la fenicia y usaron algunas consonantes fenicias como vocales. De manera que los griegos, al contrario que los fenicios y otros pueblos semíticos, escribieron las vocales.

Fuentes:

1. http://idiomas.astalaweb.com/Otros/Griego/Historia%20idioma%20griego.asp

2. http://www.proel.org/alfabetos/gantiguo.html

lunes, 12 de mayo de 2008

Escritura egipcia

La escritura egipcia se cree que fue usada desde el año 3100 a.C. y el 400 d.C. Lo más conocido de esta escritura por nosotros, quizá sean los jeroglíficos pero debemos tener en cuenta que los egipcios no utilizaban únicamente esta forma de expresión.
Este tipo de escritura se basó principalmente en la religión. Tanto es así que los egipcios consideraban que los jeroglíficos daban vida a aquellos que los descifraban.

Como nos dan a conocer las fechas expuestas anteriormente, la escritura egipcia perduró durante unos 3000 años, tiempo suficiente para que un lenguaje sufra grandes cambios. Por ello se han clasificado todos ellos en seis periodos que cronológicamente son: periodo arcaico, periodo antiguo, periodo medio, periodo nuevo, periodo demótico y periodo copto.
Dentro de este último periodo, el periodo copto, apareció un tipo de alfabeto denominado copto también. Se trata de un sistema que tuvo su origen en el siglo IV d.C. y que se escribía de izquierda a derecha. Este sistema esta derivado del árabe y traducido quiere decir “egipcio”. Consiste en 32 letras, 25 de ellas tomadas del alfabeto griego, y siete caracteres tomados del demótico para poder expresar fonemas desconocidos por los griegos. Este tipo de alfabeto se encontraba muy relacionado con la difusión del cristianismo en Egipto.
Pero no sólo existieron diferentes periodos sino que también existieron diferentes escrituras. En concreto fueron tres los diferentes tipos de escrituras que desarrollaron los egipcios. En primer lugar encontramos la escritura jeroglífica, la más conocida en la actualidad y utilizada entonces para hacer inscripciones y decorar. De todas las que existían, era la más compleja y antigua, estaba reservada a unos pocos entre los que encontramos a los escribas, y estaba muy relacionada con “lo sagrado”. Por ello, era la que se utilizada para hacer las inscripciones en sarcófagos, tumbas y esculturas. En cuanto a su forma de escribir encontramos que se escribía en cualquier sentido (excepto de abajo a arriba) y en líneas o columnas.
En segundo lugar está la escritura hierática. Nació debido a la complejidad que suponía la escritura jeroglífica y se convirtió en una escritura más sencilla y fluida. Fue la más utilizada para escribir sobre el papiro y también para escribir textos religiosos. En su forma de escribir descubrimos que a pesar de que la hierática temprana se escribía, como la jeroglífica, en líneas o columnas indistintamente, a partir de la XII dinastía, los textos aparecen sólo en líneas y siempre de derecha a izquierda.
Y por último tenemos la escritura demótica que se trata de una escritura “popular”, es decir, es la escritura que se utilizaba para usos diarios. Es una nueva abreviatura, esta vez de la escritura hierática que se presenta de una forma más esquemática y en la que no podemos distinguir con facilidad el origen jeroglífico de las mismas pero aun así se llegó a convertir en la lengua oficial.

Además de los periodos y de los tipos de escritura también es importante que tratemos las partes que componen este tipo de escritura. Encontramos que se divide en varias partes. Por un lado se encuentran los ideogramas, remontándonos así a los sumerios, seguidos por los fonogramas, que indicaban la pronunciación, y por otro lado podemos ver los signos silábicos juntos con los determinativos.

Fuentes:

1.http://www.egiptologia.org.ve/articulos/escritura/escrituraegipcia/index.php

2.http://members.fortunecity.es/kaildoc/egipto/escritura.htm

3. http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.proel.org/alfabetos/copto4.gif&imgrefurl=http://www.proel.org/alfabetos/copto.html&h=601&w=608&sz=15&tbnid=0ESPYq3VuuRJFM:&tbnh=134&tbnw=136&prev=/images%3Fq%3Dalfabeto%2Begipcio%26um%

4.http://www.ndet.org/foro/showthread.php?tid=4936&pid=34632

jueves, 8 de mayo de 2008

Literatura Asirio-Babilónica

Se cree, como ya hemos dicho, que la escritura cuneiforme fue creada por los sumerios pero a partir de esta civilización, muchas otras han seguido sus pasos evolucionando este tipo de escritura.

Un ejemplo de ello es la literatura Asirio-Babilónica. Fue desarrollada entre el tercer milenio a.C. y la época de Jesucristo y estaba dedicada a escribir textos de una gran variedad temática en los que podemos encontrar desde temas económicos y legales hasta textos que tratan de magia y adivinación.

La mayoría de estos textos se escribían en el dialecto asirio babilónico, un dialecto que era propio de la parte sur de Mesopotamia. Entre los textos más importantes y largos destacan la Epopeya de la Creación y el Poema de Gilgamesh.

La información que se tiene de este tipo de literatura en la actualidad es gracias a Assurbanipal, rey de Asiria, que según se cuenta mandó a sabio babilónicos para que copiasen las tablillas más antiguas de ese imperio.

Hoy en día para saber algo más y poder ver estas miles de tablillas que se realizaron debemos acercarnos al museo Británico de Londres, donde se encuentran guardadas.


Fuentes

1. http://es.geocities.com/heliotropocl/asiria.html

2. http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/litasirbab.html

3. http://www.ndet.org/foro/showthread.php?tid=4936&pid=34632

martes, 6 de mayo de 2008

La escritura de los Sumerios

Dejando a un lado los precedentes más lejanos nos adentramos en aquellas formas que dieron lugar a la escritura, tal y como nosotros la conocemos hoy.

Nuestra forma de escribir en la actualidad proviene de formas tan antiguas como la sumeria. Fueron los sumerios los que inventaron la escritura cuneiforme, la forma más temprana de expresión escrita. Este tipo de escritura nació en un primer momento de los pictogramas, es decir, los seres humanos del momento utilizaban signos para representar los objetos que veían a diario. Pero el problema que tenían los pictogramas era la excesiva sencillez que en muchos casos no permitía una expresión completa.

Debido a los problemas que suponían los pictogramas, los sumerios consiguen representar no sólo los objetos sino también las acciones. Para ello utilizaron los ideogramas, que como su propio nombre indica se trata de la representación gráfica de una idea. En la actualidad, idiomas como el chino o el japonés aún se basan en ideogramas. Pero de nuevo encontramos que es un sistema demasiado sencillo y, por ello, un siglo más tarde se comienza a da un giro radical a la escritura comenzando a utilizar los sonidos como forma de expresión. Hablamos de los fonogramas, signos abstractos que representan sonidos articulados.

A pesar de que la civilización sumeria fuese la primera civilización que utilizo estos sistemas, debemos decir que no fue la única. Entre los años 1300 y 1100 a.C los sonidos de la civilización Fenicia dan lugar al primer alfabeto fonético silábico compuesto por veintidós consonantes donde las vocales a pesar de ser pronunciadas no aparecían representadas. Este alfabeto fue traspasado primero a arameos y posteriormente fue adoptado por sirios, persas y hebreos.

Y finalmente después de intentar expresarse mediante signos, ideas y sonidos, los sumerios consiguieron llegar hasta lo que hoy conocemos como escritura cuneiforme. Esta escritura tuvo lugar debido a que esos símbolos de los que hablábamos antes comenzaron a simplificarse convirtiéndose en rayas o líneas en forma de cuñas, de lo cual deriva el nombre de la propia escritura.

Pero no sólo la escritura cuneiforme dio paso a una nueva forma de expresión sino que nos ha reportado muchos datos sobre la historia. La transcripción de la escritura cuneiforme ha contribuido en gran medida al conocimiento que hoy se posee sobre Asiria, Babilonia y el antiguo Oriente Próximo.

Incluso en la actualidad podemos encontrar páginas web en las que escribir nuestro nombre en escritura cuneiforme, y es que la historia de la escritura, los orígenes de nuestras formas más habituales de expresión han creado siempre mucha expectación.

Descubre aquí como escribir tu nombre mediante la escritura cuneiforme: http://www.upennmuseum.com/cuneiform.cgi
FUENTES